Clasicos del Terror
1.- Psicosis:
Es una película rodada en blanco y
negro para aumentar la sensación de pánico y suspenso, fue dirigida por Alfred
Hitchcock en el año 1960 y recibió a cuatro nominaciones a los Premios Oscar.
La
película está basada en el libro titulado “Psicosis” de Robert Bloch, el que
está inspirado en los crímenes de un asesino en serie de Wisconsin. La trama de
la película sucede, la mayor parte del tiempo, en un solitario motel que está
al cuidado de Norman Bates (Anthony Perkins) y en el que se hospeda una
secretaria, Marion Crane (Janet Leigh) que huyó con el dinero de su empresa.
Marion
es una secretaria que huye, en un automóvil, con 40 mil dólares de su jefe,
mientras huye decide descansar en un motel poco frecuentado. Allí es recibida
por el dueño Norman Bates, quien le cuenta que vive en la casa de al lado con
su madre, quien ya es una mujer anciana a la cual adora pero con quien tiene
una extraña relación.
Llegada
la noche, antes de ir a dormir, Marion, mientras se da una ducha es
interrumpida por la anciana quien la mata de doce cuchilladas. El sangriento crimen
es descubierto por Norman, quien encuentra como solución guardar el cadáver y
todas las pertenecías de la mujer en el maletero del auto para luego hundirlo
en un pantano.
La
desaparición de la secretaria comienza a ser investigada por su hermana Leira,
junto a Sam con quien mantenía una relación amorosa y por un detective privado.
El detective se presenta ante Norman, en el motel, para realizarle algunas
preguntas, a lo que este se muestra nervioso y además le prohíbe al detective
que hable con la anciana. Este investigador corre la misma suerte de Marion, es
asesinado por la anciana.
Luego
de estas dos extrañas desapariciones, Leira y Sam se dirigen al Sheriff quien
les comenta que la madre de Norman lleva 10 años muerta. Ante tal información ambos
van hacia el hotel, corriendo un alto riesgo para desenmascarar a Norman, el
cual es descubierto tras un forcejeo que tiene con Sam, escena en la que se
revela que Norman tenía dos personalidades en su mente, la suya y la de su
anciana madre.
2.- Los pájaros:
Otra
cinta dirigida por Alfred Hitchcock en 1963. Este film aterrador cuenta que Melanie
Daniels (Tippi Hedren) es una niña consentida por su padre quien es un
importante empresario periodístico de San Francisco. La chica va a la tienda de
mascotas para comprar un pájaro que le encargo si tia, ya en la tienda, la vendedora
debe ausentarse y Melanie queda sola esperando su regreso. En ese momento llega
Mitch Brenner (Rod Taylor), un abogado y el amor a primera vista de Melanie.
Mitch, busca unos periquitos para regalárselos a su hermana y se dirige a la chica
como si esta fuera la dueña de la tienda, ella le sigue el juego pero él le
comenta que la conocía por un juicio en el que había sido acusada. Al regresar
la dueña le responde a este que los periquitos llegarían al otro día, por lo
tanto el abogado se va, mientras que Melanie anota la patente del abogado para
pedir que le averiguaran sobre él.
Un
dia después, Melanie se dirige al departamento de Mitch con unos periquitos
para darle una sorpresa, pero un vecino le cuenta que él pasaría el fin de
semana en Bodega Bay, lugar al cual irá Melanie para encontrarlo. Al llegar
allá Melanie hace ciertas averiguaciones para llegar a la casa de la familia
Brenner, para estar segura de que iba a la casa correcta se contacta con la
maestra del pueblo, Annie Hayworth (Suzzanne Pleshette) a quien le pregunta por
los Brenner y descubre que ésta había tenido una relación sentimental con
Mitch.
Estando
segura de la dirección, Melanie arrienda un bote para cruzar el borde costero y
llegar a la casa que se dirige. La idea era dejar la jaula en la casa y
alejarse para sorprender a Mitch y a su familia, es una especie de broma. De todas formas Mitch la divisa y va a su
encuentro. Mientras ella lo espera un pájaro la ataca en la frente provocándole
una herida sangrante. Mitch se apresura y la lleva a un restaurante, donde los
dueños la ayudan. En la cinta se muestra como los pájaros atacan a las
personas, incluso provocándoles la muerte.
3.- Repulsión:
Este
es un film del año 1965 dirigido por Roman Polanski. Ganó el Oso de Plata. La
gracia de esta película es que todo ocurre en un lugar cerrado, el
departamento, y el terror no lo provoca lo exterior, lo desconocido, lo
extraterrestre, sino que el miedo que urden en sus mentes los protagonistas.
“Repulsión”
esta cinta trata de una joven llamada Carol Ledoux (Catherine Deneuve) y su
hermana Helen (Yvonne Furneaux), ambas viven en un departamento en la ciudad de
Londres. Carol un día conoce a Colin (John Fraser) con quien agenda una cita.
Entre estos dos personajes debería haber una relación amorosa, sin embargo,
Carol no puede desarrollarse sentimentalmente ya que sufre de una repulsión sexual,
provocada por la relación que mantiene su hermana con un hombre casado, Michael
(Ian Hendry). Carol, no soporta la presencia de Michael ni sus pertenencias y
menos los sonidos amorosos que emite por las noches.
Sucede
que un dia Michel y Helen se van de viaje a Italia, dejando sola a Carol en la
casa, quien comienza a desequilibrarse síquicamente por la soledad que siente.
Pesadillas y alucinaciones atormentan a Carol, se vuelve una paranoica. Colin,
se preocupa por no verla en el trabajo y la va a ver a la casa, ella lo recibe
cordialmente pero una vez que el está adentro lo golpea por la espalda, matándolo
instantáneamente, coloca el cuerpo en el baño. Luego llega el cobrador de la
renta a quien, inesperadamente, también mata, Carol.
Llegados
de su viaje, Helen y Michael, encuentran a la joven en estado catatónico,
totalmente desequilibrada sicológicamente, además de encontrarse con los dos cadáveres
en el baño. Entonces, llaman a la policía y Carol es llevada, posiblemente, a
un hospital psiquiátrico.
4.- La semilla del diablo:
“La
semilla del diablo” o “el bebé de Rosemary”, es una producción de Roman
Polanski, que tiene un aire de terror mezclado con algo de comedia.
Una
pareja joven se instala en un departamento y de a poco van conociendo a sus
vecinos, algo extraños. Al lado vive una pareja de ancianos que continuamente
visitan al joven matrimonio y logran una relación de amistad. En tanto, ocurren
extrañas situaciones, incluso algunas muertes en el edificio.
Cierto
día, Rosemary (Mia Farrow) se entera que esta embarazada pero tiene ciertas
dudas de cómo ocurrió esto. No recuerda bien la noche en que sucedió, sin
embargo los vecinos están muy interesado y preocupados por el bebé, a lo que le
recomiendan doctores, medicinas y otras cosas para proteger al bebe. Por diversas
situaciones el embarazo es complicado, por ejemplo los problemas con su marido.
Una vez que nace el niño, se entera de que todos sus vecinos son seguidores del
diablo, y que por ende, el hijo que acaba de nacer fue engendrado por el mismísimo
demonio.
Esta
película tiene como continuación ¿mira, que pasó con el bebé de Rosemary?